http://legalseguros.com.co/wp-content/uploads/2017/09/profolio-banner.jpg

En el mundo de los negocios es indispensable celebrar numerosos contratos. Pero, ¿qué hacer si un proveedor incumple con  las entregas pactadas? ¿Qué hacer si su contratante no cumple con los pagos acordados o no reconoce labores u obras adicionales? En algunos casos, proyectos de negocios terminan en demandas que buscan  el pago de sumas de dinero exageradas. Ofrecemos asesoría sobre la mejor forma de resolver y prevenir los conflictos contractuales que afronta en el desarrollo de su actividad empresarial. Nuestras gestiones en estos casos son:

– Negociación extrajudicial dirigida a terminar el conflicto.

– Redacción y socialización de transacciones que ponen fin al conflicto.

-Solicitudes de conciliación extrajudicial.

-Representación durante audiencias de conciliación.

– Representación judicial en litigios antes la jurisdicción ordinaria, contencioso administrativa o tribunales de arbitramento.

¿Qué puedo hacer si mi proveedor incumple con una entrega o se niega a pagarme, a pesar de que cumplí mis obligaciones?

Ante un incumplimiento de una obligación contractual, lo más recomendable es buscar acercamientos que permitan llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes. Es conveniente buscar una solución negociada y consensual del conflicto, pues de esta forma se evitará la pérdida de tiempo y de dinero. Sin embargo, hay casos en los que la contraparte no quiere ceder en ninguna de sus exigencias o, simplemente, no tiene ánimo conciliatorio. En estos casos, se deben iniciar las acciones legales pertinentes, ante la autoridad judicial que corresponda, para obtener el cumplimiento de las obligaciones adquiridas en su favor o la terminación del contrato celebrado. En ambos casos, también podrá solicitar una indemnización por los perjuicios derivados del incumplimiento o del cumplimiento tardío o defectuoso.

¿Qué debe hacer si ha sido demandado?

Ante una demanda, es necesario realizar un análisis completo del caso, para determinar qué tan probable es que se presente una condena. Es indispensable revisar los hechos de la demanda y las pruebas que lo sustentan. Deben revisarse las pretensiones, para determinar si son ajustadas a derecho o si por el contrario resultan exageradas. Debe verificarse, además, si existe prescripción de la acción ejercida y cuáles son los medios de defensa que se deben asumir. De esta forma, se podrá determinar la postura que se debe asumir frente al ligio. Muchas veces, resulta provechoso y apropiado intentar un arreglo con la contraparte, para evitar un desgaste excesivo en el proceso, la asunción de costos mayores o, incluso, una condena de grandes proporciones. En otros casos, es conveniente asumir el proceso, porque resulta probable obtener una absolución o porque la contraparte no es razonable con las fórmulas de arreglo que propone.

Arbitraje

El arbitraje es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, en virtud del que las partes encargan a árbitros la solución de un conflicto presente o futuro. Esto se logra a través de la celebración de un negocio jurídico llamado pacto arbitral que implica la renuncia de las partes a acudir ante los jueces y la obligación correlativa de las mismas a deferir sus controversias ante árbitros. Asesoramos y representamos a nuestros clientes en procesos arbitrales, con el fin de lograr una solución pronta y eficaz de estos conflictos.